Chocolate y esclavitud

La idea de ponerme a leer sobre el tema del chocolate y la esclavitud llegó después de releer uno de mis libros favoritos sobre etnofarmacología, Food of the Gods, de Terence McKenna.

En este libro se habla de la primer droga que fue producida en forma industrial por mano de obra esclava: las plantaciones de azúcar.

No sólo eso, el azúcar fue el combustible de un revival de la esclavitud.

Este problema no es algo que se ha superado. En la actualidad detrás de la industria del chocolocate que comes cuando estás cómodo en tu casa, se esconde la esclavitud y la explotación de personas.

Varias naciones Africanas y Sudamericanas que producen cacao utilizan mano de obra esclava, bajos sueldos, niños, condiciones infrahumanas de trabajo.

Lo importante en este caso es que nosotros los consumidores seamos conscientes sobre las empresas que no estan usando productos que respetan los derechos humanos y hacen la vista gorda a estos abusos que sufren quienes trabajan en la producción de cacao.

En la lista tenemos varios nombres grandes, asique ya saben, la recomendación es no comprarle a estas corporaciones que hacen dinero con la esclavitud.

El video documental más informativo es el siguiente